Incentivos tributarios a quienes contraten mujeres maltratadas
Las empresas que contraten a mujeres víctimas de violencia recibirán incentivos tributarios del 200%.
El Gobierno Nacional, con el ánimo de incentivar la empleabilidad, apoyar la autonomía económica, reducir riesgos y en general mejorar las condiciones de vida de las mujeres víctimas de violencia, creó el Decreto 2733 del 2012, por medio del cual las empresas que contraten a mujeres víctimas de violencia recibirán incentivos tributarios del 200%.
La norma fue socializada ante diferentes empresas que operan en Neiva, dado que muchas de estas no tenían conocimiento de la misma y por tanto no se aplica.
Según Herlinda Villarreal, líder del programa Mujer y Equidad de Género, «se dio la articulación entre el Ministerio del Trabajo, la DIAN, el SENA y el Municipio de Neiva, para implementar el decreto que permitirá a las empresas conocer cuáles son los estímulos tributarios de los que se beneficiarán cuando vinculen laboralmente a mujeres víctimas de violencias».
Las organizaciones tendrán una deducción del 200% del año gravable, lo que motivará que en la ciudad de Neiva cada vez más compañías se sumen a la contratación de mujeres con dos propósitos: la responsabilidad social y los descuentos tributarios.
Ana Isabel Valencia, gestora social, por su parte señaló: «Estamos buscando hacer una divulgación a este decreto, porque la capital opita es foco de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer, y estamos tratando de dar a conocer a los empresarios los estímulos tributarios porque si unimos esfuerzos, podemos lograr y disminuir esa brecha. La dependencia económica del compañero es lo que muchas veces hace que la mujer no denuncie el maltrato; no se quiera separar. Si la mujer es independiente económicamente, ella podrá subsistir sola».
Las mujeres contratadas por las empresas tendrán las mismas garantías de un empleado normal, como lo establece la ley. No será un trabajo informal y el decreto exige que las mujeres estén bajo el Código Laboral reglamentado.
Violencia contra la mujer
Las cifras de violencia intrafamiliar en Neiva durante el primer semestre del presente año se incrementaron en un 15% frente al 2016; según cifras oficiales del Observatorio del Delito de la Ciudad de la capital.
De los 853 casos registrados de violencia intrafamiliar, el 73% correspondió al sexo femenino; irónicamente, el mes en el que más se presentaron denuncias fue en marzo: Mes de la Mujer, el cual tuvo un incremento del 57% frente al año anterior, donde el tipo de violencia más frecuente fue el golpe y riña.
Según informó la entidad, el porcentaje es similar a nivel nacional; en Colombia el 67% de los registros de violencia intrafamiliar representan a las mujeres.
